Las preocupaciones laborales, un trabajo con alta presión, la falta de
tiempo y muchas más razones hacen que las personas se estresen negativamente en
su ambiente de trabajo, con consecuencias nefastas para su salud y calidad de
vida.
La buena noticia es que el estrés laboral se puede trabajar desde la
vida diaria. Sin dejar a un lado el acompañamiento médico y psicológico (sobre
todo cuando el problema deriva en problemas como la depresión y la ansiedad)
pequeñas acciones nos ayudarán a relajarnos y a manejar el estrés que nuestras
labores ejercen en nuestro día a día.
A continuación, pautas para reducir el estrés laboral:
1. Maneja una agenda realista: ¿Tienes cientos de compromisos
imposibles de cumplir? Este puede ser el primer detonante del estrés laboral.
Aprende a manejar tu horario de manera asertiva y real y evita comprometerte
con labores imposibles de cumplir.
2. Organiza tu tiempo: Si desde las primeras horas de la
mañana debes correr de un lado para otro y sientes que no tienes tiempo para
hacer tus obligaciones diarias, analiza de qué manera estás programando las
tareas del día a día y cuánto tiempo necesitas para ejecutarlas eficazmente.
Anota en un papel todas tus reuniones pendientes, entregas de informes, etc. , y analiza si en el tiempo que dispones para trabajar puedes cumplir con estas
tareas.
4. Aprende a decir No: En el ambiente laboral, es muy
importante aprender a decir no cuando las ocupaciones diarias sean mayores a
las que puedes afrontar. No se trata de ser descortés o agresivo con tus
compañeros de trabajo, sino entender cuáles son tus límites y expresarlos
correctamente. Lee el siguiente artículo sobre este importante tema.
5. Aprende a trabajar en equipo: Aprender a delegar funciones y tareas
puede ayudarte enormemente a alivianar la carga de estrés que manejas en tu día
a día. Al trabajar en equipo también podrás conocer otras personas que podrán
ayudarte a ver los problemas desde otra perspectiva y así mejorar tus niveles
de estrés.
6. Vigila lo que comes: Una dieta balanceada ayuda a reducir
los niveles de estrés y preocupaciones. Come frutas, verduras y alimentos bajos
en grasa y notarás un cambio en tus niveles de estrés. Además, es importante
tomar los alimentos a la misma hora todos los días.
7. Evita el exceso de cafeína,
cigarrillo y licor: Estas sustancias no sólo te traerán más estrés sino que reducirán tu
salud y tu bienestar.
8. Descansa: Una de las consecuencias directas del
estrés es el mal descanso, lo que empeora el cuadro de angustia y confusión de
la persona con estrés. En el siguiente artículo te contamos algunas pautas para
dormir bien.
9. Adopta un lenguaje positivo: Decir “no puedo”, “no soy capaz”, “soy
un fracaso” origina aún más frustración y angustia en el ser humano. Prográmate
para ser positivo y así mejorarás tu rendimiento en tu trabajo y tu calidad de
vida
10. Expresa: Habla con tus superiores acerca del
estrés laboral por el que atraviesas. Ellos podrán darte soluciones acerca de
lo que puedes hacer para no sentirte tan angustiado y cansado en tu trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario